Planificacion Estrategica
Proceso dinamico lo suficientemente flexible para permitir y hasta forzar modificaciones en los planes a fin de responder a las cambiantes circunstancias. Incluye la aplicacion de la intuicion y el analisis para determinar las posiciones futuras que la organizacion o empresa debe alcanzar.
Enfoque Corporativo
Proporciona un conjunto de directrices para dicha unidad, la cual posteriormente desarrolla su propia estrategia al nivel de unidad comercial. El nivel corporativo revisa luego los planes de estas unidades y negocia los cambios en caso de ser necesarios.
Enfoque Situacional
Esta estrategia es formulada por un area funcional especifica como un refuerzo para llevar a efecto la estrategia de la unidad de un negocio.
Enfoque Normativo-Prospectivo
Se enfoca en determinar como resolver el problema en la eleccion de tecnicas y el problema de la priorizacion entre objetivos, haciendo un uso eficiente de los recursos en torno a las decisiones.
En el proceso de construcción de escenarios juega un papel fundamental la
prospectiva entendida como un nuevo enfoque para la previsión, que se puede
describir como global, cuantitativo y múltiple en el contexto de un futuro
incierto, hay un conocimiento de un futuro que implica cierta influencia
determinista del pasado y del presente, pero que al mismo tiempo reconoce la
presencia de alternativas que, en cuanto tales, son voluntad. (Godet, 1985).
Enfoque Estrategico Corporativo
Se define como un proceso de evaluacion sistematica de la naturaleza de una organizacion o institucion, definiendolos objetivos a largo plazo, identificando metas y objetivos cuantitativos, desarrollando estrategias para alcanzar dichos objetivos y localizando recursos para llevar acabo dichas estrategias.
Etapas de la Planificacion Estrategica
Formulación de las Estrategias: incluye el desarrollo de la misión del negocio, la identificación de las oportunidades y amenazas externas a la organización, la determinación de las fuerzas y debilidades internas, el establecimiento de objetivos a largo plazo, la generación de estrategias alternativas, y la selección de estrategias específicas a llevarse a cabo.
Implantación de Estrategias: requiere que la empresa establezca objetivos anuales, proyecte políticas, motive empleados, y asigne recursos de manera que las estrategias formuladas se puedan llevar a cabo; incluye el desarrollo de una cultura que soporte las estrategias, la creación de una estructura organizacional efectiva, mercadotecnia, presupuestos, sistemas de información y motivación a la acción.
Evaluación de Estrategias: (a) revisar los factores internos y externos que fundamentan las estrategias actuales; (b) medir el desempeño, y (c) tomar acciones correctivas. Todas las estrategias están sujetas a cambio.
Implantación de Estrategias: requiere que la empresa establezca objetivos anuales, proyecte políticas, motive empleados, y asigne recursos de manera que las estrategias formuladas se puedan llevar a cabo; incluye el desarrollo de una cultura que soporte las estrategias, la creación de una estructura organizacional efectiva, mercadotecnia, presupuestos, sistemas de información y motivación a la acción.
Evaluación de Estrategias: (a) revisar los factores internos y externos que fundamentan las estrategias actuales; (b) medir el desempeño, y (c) tomar acciones correctivas. Todas las estrategias están sujetas a cambio.
Tipos de Estrategias
Las estrategias alternativas se pueden clasificar en cuatro grupos importantes como sigue a continuación:
- INTENSIVAS: Penetración en el mercado, desarrollo del mercado y desarrollo del producto.
- INTEGRATIVAS: Integración hacia delante, integración hacia atrás e integración horizontal.
- DIVERSIFICADAS: Diversificación concéntrica, diversificación de conglomerado y diversificación horizontal.
- OTRAS: Asociaciones, reducción, desposeimiento, liquidación y combinación.
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